En una reunión mantenida el pasado lunes día 10 de junio, la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA) ha tomado diversas decisiones de importancia, entre las que destaca su inclusión en la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN).
En una Asamblea General Ordinaria, seguida de otra Extraordinaria, los comerciantes ambulantes de la provincia de Jaén han refrendado su vinculación a la federación de autónomos andaluza, con el objetivo de sumar sinergias que favorezcan al sector.
El director de FACOAN, Ángel Santos, ha estado presente en la reunión, y ha explicado a los más de 80 asistentes las ventajas que ofrece la colaboración con esta entidad andaluza. Entre otras cuestiones, AVAPA quedará incorporada a objetivos de mayor ámbito territorial y también a proyectos que lidera FACOAN.
La federación apoyará a los comerciantes jienenses en reivindicaciones tradicionales, como una mejor regulación en los pagos de ocupación de vía pública por parte de los ayuntamientos o facilidades para la ubicación de mercados en las localidades de la provincia. A nivel andaluz, FACOAN apoyará la labor que AVAPA está realizando en la confección del Plan de Activación del Comercio Ambulante de Andalucía, en unión con la Junta de Andalucía.
La pertenencia a FACOAN supone un salto importante para los comerciantes ambulantes de esta provincia, ya que al mismo tiempo van a estar vinculados también con UATAE-Andalucía, la Unión de Autónomos, que está impulsando iniciativas relevantes, como la cotización según ingresos reales o la creación de Comisiones Provinciales de Comercio en toda Andalucía.
Ángel Santos, en su intervención, indicó que el comercio ambulante forma parte esencial de la preocupación y el trabajo de FACOAN, junto al comercio de proximidad, los artesanos y los mercados de abastos.
De esta forma, AVAPA consigue una mejor cobertura para las alrededor de 4.500 familias que se dedican al comercio ambulante en la provincia de Jaén.