FACOAN ha mostrado su apoyo a las trabajadoras y los trabajadores del comercio de Cádiz, así como su malestar en torno a la situación creada en sector del comercio de Cádiz tras la sentencia del Tribunal Supremo que aplica la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para toda la ciudad. Esta medida supone una sentencia de muerte para el comercio tradicional. La sentencia da vía libre a que las grandes superficies campen a sus anchas por todo el término municipal, imponiendo horarios y condiciones laborales a su conveniencia y sometiendo a las trabajadoras y los trabajadores por cuenta ajena y propia a un régimen de semiesclavitud.
No nos queda otra que acatar la resolución judicial, pero no podemos compartirla, ya que introduce un régimen muy severo para la limitación de la Zona de Gran Afluencia Turística, y, por lo tanto, permite una libertad de horarios prácticamente absoluto, incluidos fines de semana y festivos, del que sólo se benefician las grandes empresas.
FACOAN pide medidas efectivas que favorezcan la conciliación familiar de los trabajadores por cuenta propia.
Finalmente, criticamos la actitud de la patronal de la gran distribución, ANGED, que cuando pide libertad comercial sólo quiere beneficios para sus empresas y perjuicios para el pequeño comercio, y que no se conforma con llevarse una gran parte de cuota de mercado, sino que lo quiere todo para ellos, a costa de los demás.
Pedimos que el Consejo Andaluz de Comercio corrija esta situación y adopte medidas de apoyo al comercio gaditano, aunque dudamos de que se tome esta justa medida, ya que en ese organismo no está representado el comercio de proximidad, sino el que representa los intereses de las grandes empresas.