El número de parados registrados en Andalucía ha descendido en el mes de mayo un 2,31 por ciento, situando la cifra total de desempleados en 761.113. Los datos siguen corroborando que los autónomos del comercio mantienen la mayor parte de los que están registrados en el RETA.
Así lo ponen de manifiesto los indicadores que ha hecho público el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los distintos sectores económicos se mantienen estables, y sigue siendo el comercio el sector que más autónomos y autónomas alberga, con un 27,7% seguido de hostelería y agricultura, ganadería y pesca con un 10%, y construcción que concentra un 9,4% de los autónomos, siendo el resto de sectores minoritarios.
Si hablamos de afiliación, mayo nos trae 11.114 cotizantes más por cuenta propia en nuestro país, lo que supone un crecimiento en este último mes del 0,3%, de los cuales, 3.002 pertenecen a Andalucía, que cuenta ya con 537.648 más afiliados al RETA.
De estas nuevas altas, el 58% pertenece al sexo masculino y el 42% al femenino, lo que muestra la tendencia al crecimiento del emprendimiento por parte de las andaluzas.
Ante estos indicadores, Ángel Santos, director de FACOAN (Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía), afirma que “queremos trasladar desde FACOAN a las administraciones que se deben centrar las políticas de incentivo en la reactivación el sector del comercio, como fórmula para mantener y aumentar la creación de empleo entre las trabajadoras y los trabajadores autónomos en este sector”.
Por otro lado, y ante la implicación de FACOAN en las zonas rurales, Santos defiende que “han de redoblarse esfuerzos por evitar el despoblamiento del interior andaluz, ya que el medio rural será un medio vivo mientras el comercio esté vivo”.
Santos recuerda que “las plazas de abastos, el comercio ambulante, los artesanos y el comercio de cercanía merecen la atención de las instituciones; entre todos, debemos conseguir que las autónomas y autónomos dedicados a estos sectores sobrevivan en condiciones de dignidad”.
Finalmente, el director de FACOAN ha reiterado la necesidad de que se apruebe “una de las reivindicaciones clave para estos trabajadores, como es la cotización según ingresos reales, algo que puede incentivar la creación de empleo y salvar de la ruina a muchos autónomos”.